Por alumnos: Prórroga presentación constancia de título en trámite

LUJAN,16/03/2010

Estimados docentes

A pedido de la Sra Secretaria Académica del Dpto, se solicita que contemplen
la situación de aquellos alumnos "aspirantes", que solicitaron prórroga para
presentar su constancia de título en trámite (debido a que adeudan exámenes del
nivel medio) y que, no aparecen en lista hasta tanto completen su
documentación, permitiendo el cursado de las asignaturas aunque no se
encuentran en los listados provisorios.
Atentamente,

Area: Coordinacion de Actividades Curriculares
(ex Bedelía Sociales)

BIENVENIDA A LA NUEVA JEFA DE LA DIVISIÓN HISTORIA: DRA. BIBIANA ANDREUCCI

Estimados colegas de la División Historia:

Actualmente me encuentro en Brasil, en uso de una licencia anual que he solicitado a la UNLu para asumir una beca externa postdoctoral para investigadores del CONICET.

Quería comentarles que por esa razón hube de presentar oportunamente mi renuncia al cargo de Jefa de División.

Aprovecho este mensaje para agradecer la confianza que la Sra. Directora Decana depositara en mi persona, y también el apoyo de muchos de ustedes que han acompanhado estos dos anhos de gestión.

Me es muy grato comunicarles en este espacio electrónico que la Dra. Bibiana Andreucci ha sido designada como nueva Jefa de la División Historia.

Nuestra amiga y colega Bibiana ha de continuar las tareas iniciadas y desarrollar muchas otras nuevas iniciativas. Espero que en todas ellas cuente con el apoyo de los miembros de la División como, por supuesto, contará con el mío a la distancia especialmente en la continuidad de este blog que esperamos sirva de cartelera de informaciones y conjunto de herramientas para todos nosotros.

Un cordial saludo a ustedes y un enorme abrazo para Bibiana: Mucha suerte en esta nueva etapa!

Patricia Fogelman
Río de Janeiro, marzo de 2010.




IMPORTANTE: CONCURSOS

PRIMER LLAMADO A CONCURSO DOCENTE EN HISTORIA:

La Jefatura de la División Historia anuncia que se inician los llamados a CONCURSOS DOCENTES que fueron gestionados ante el CDD de Ciencias Sociales y el HCS de la UNLu en el curso del año 2009.

El primero de los cargos docentes que se llama a concurso corresponde al área de Historia Argentina.

Subárea: Historia Argentina II.

Cargo: 1 (uno) Ayudante de Primera.

Dedicación: Simple.

Jurado: Dres. Andrés Regalsky - Oreste Cansanello - Rogelio Paredes



Ver: RESOLUCION CONSEJO SUPERIOR 433/09-

LLAMADO A CONCURSO DEDICACION SIMPLE

PUBLICACION DE EDICTOS 15 Y 16 FEBRERO-INSCRIPCION 9/3/10 AL 8/4/10


Dra. Patricia Fogelman
-----------------------------


La Subsecretaría Académica del DCS anuncia que:

La publicación de edictos se realizará los días 15 y 16 de febrero y la inscripción se hará entre el 9/3/2010 al 8/4/2010,de lunes a jueves, de 10 a 13 hs. en el Departamento de concursos Docentes ( no en el Departamento de Sociales).

Los informes y formularios se podrán solicitar a dicho Departamento: http://www.blogger.com/mc/compose?to=deptoconcursos@unlu.edu.ar , www.dga.unlu.edu.ar/dpto-concursos/ o en el horario de 9 a 15hs.

TE: 02323-423171 ; 02323-423171 int. 392.

María del Carmen Martínez
Subsecretaria Académica
Dto. de Ciencias Sociales
secaso@mail.unlu.edu.ar


8 de marzo: Vence la presentación de los programas del primer cuatrimestre 2010

Estimados docentes:

El día 8 de marzo vence el plazo para la presentación de los programas
ya aprobados correspondientes al 1º cuatrimestre 2010
, según la Res. CS. Nº536/09
Para poder cumplir con esta fecha y dado que los mismos
deben ser primero aprobados por las Comisiones de Plan de Estudios y
luego por el Consejo Directivo Departamental
recordamos a quienes aun no lo han presentado
hacerlo dentro de los primeros días de este mes
o efectuar la ratificación correspondiente (se adjunta formulario que debe firmar)
En caso de presentar nuevo programa recuerde que debe entregar:
Un original firmado en cada hoja en el formato oficial

y también se solicita la versión electrónica enviada por e-mail al Area Coordinacion de Actividades Curriculares
(ex Bedelía Sociales): bedso@mail.unlu.edu.ar

Recuerde que cada Programa de materia debe contener:
1. Fundamentación
2. Objetivos
3. Contenidos
4. Bibliografía
5. Forma de evaluación a utilizar


Foto: María Cecilia Maldonado

Nuevas autoridades de la UNLu

Saludamos la designación de las nuevas autoridades de la UNLu, en las personas del
Señor Rector, Dr. Oreste Carlos Cansanello (historiador argentino, docente en nuestra Casa desde la reapertura),
el Señor Vicerrector, Mgter. Hernán Alberto Bacarini
y los Señores Directores Decanos y Vice Directores Decanos de los Departamentos Académicos:

Ciencias Básicas:
Director Decano: Jorge Domingo Mufato
Vice Directora Decana: Emma Lucía Ferrero

Ciencias Sociales:
Directora Decana: Alicia Elsa Rey
Vice Director Decano: Omar Horacio Gejo

Educación:
Directora Decana: María Eugenia Cabrera
Vice Directora Decana: Claudia Rosana Pasquale

Tecnología:
Directora Decana: Susana Leontina Vidales
Vice Director Decano: José Luis Caero

Atentamente,
Patricia Fogelman

sábado, 24 de enero de 2009

Reforma del Plan de Estudios del Profesorado en Historia

NOVEDADES:
Principales avances de la reunión de la División Historia (23/02/09) sobre una propuesta colectiva de los docentes para
Reforma del Plan de Estudios del Profesorado en Historia:
- Propuesta de Nuevo Perfil del Graduado del Profesorado en Historia de la UNLu:
"El egresado del Profesorado estará capacitado para desempeñarse como docente de Historia en los diferentes niveles del sistema y contextos socioeducativos. Contará para ello con una sólida formación en Historia y en las relaciones entre ésta y las demás ciencias sociales, que privilegiará los elementos teóricos y conceptuales y que estimulará la permanente actualización profesional (que puede incluir, además de la docencia, tareas en archivos, museos, editoriales y otras instituciones). Asimismo, será entrenado en el uso de los métodos y técnicas de la investigación histórica y en la integración entre ésta y la docencia, contando para ello con una formación teórico-práctica y pedagógica específica".
Se trató de dar énfasis al aspecto docente balanceando las nociones básicas de investigación que debe tener un graduado universitario, atendiendo otros aspectos de la formación profesional del profesor en historia (conocimentos e instrumentos básicos para colaborar en equipos relacionados con la producción de textos escolares de historia, asesorías en museos y archivos, así como otras instituciones). Abriendo un poco más el perfil hacia otras incumbencias, para valorizar el título y dar instrumentos básicos más competitivos a los graduados universitarios.
- Se consideró la necesidad de dar mayor atención a las historias recientes (Argentina, Latinomericana y Mundial) y consensuamos que debemos proponer incorporaciones específicas al respecto, mediante nuevas asignaturas:
Necesariamente nos referimos al perfil del estudiante actual y la necesidad de reforzar las historias recientes, porque (además de ser una sentida aspiración de los alumnos), son temas claves e insoslayables en nuestro campo historiográfico que permiten y reclaman atención sobre una producción abundante y de buena factura, la cual ocupa un lugar destacado tal como se puede observar en las agendas de los congresos argentinos y latinoamericanos.
- Hubo consenso en torno a incorporar materias optativas, con criterio de gradualidad:
Avanzamos en consensos sobre la conveniencia de las materias optativas y la gradualidad con la que deberían planificarse y ofrecerse. Conversamos sobre temas y títulos posibles (novedosos respecto de la perspectiva tradicional de planes anteriores), pero nos detendremos más específicamente sobre ellos luego de establecer cuáles son las materias básicas y troncales, atendiendo los porcentajes por áreas, que es la tarea prioritaria y sobre la que continuaremos trabajando en la próxima reunión.
- Se acordó en la importancia de establecer mecanismos que favorezcan la realización de pasantías en instituciones (archivos, museos, editoriales, etc.) donde los alumnos puedan adquirir conocimientos instrumentales y prácticas profesionales específicos, afines al perfil del profesor universitario en Historia al que aspiramos con la reforma del Plan.
En principio, se establecerán contactos con el Complejo Museográfico Udaondo, a los fines de concretar un protocolo de cooperación entre la División Historia, el Archivo y el Museo para que los estudiantes del Profesorado puedan realizar allí parte de sus pasantías.
REUNIÓN DE LOS DOCENTES DE LA DIVISIÓN HISTORIA PARA COLABORAR EN UN PROYECTO DE REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS DEL PROFESORADO:

Nos abocaremos especialmente a trabajar en las materias centrales considerando los porcentajes por áreas que incumben al plan de la Carrera de Profesorado en Historia, e ir adelantando en la medida de lo posible, el resto del temario.


---------------------------------

La División Historia: un espacio más para discutir la Reforma del Plan de Estudios del Profesorado

Desde mediados del año 2008, se encuentra abierta la discusión en torno a la posible reforma del Plan de Estudios de la Carrera de Profesor en Historia de la UNLu.
La misma, se lleva adelante en el espacio de la Comisión de Plan de Estudios dirigida por el Dr. Alejandro Fernández, con la presencia de todos los claustros y diversidad de representantes.

Tras la presentación de una propuesta y un punteo de ítems a tener en cuenta para la distribución de la carga horaria de las asignaturas realizadas en la CPE, la cuestión fue llevada, también, al espacio de la División Historia como puede verse en la convocatoria abierta a todos los docentes del plantel de Historia, que se celebró a mediados de diciembre de 2008.

En esa oportunidad, los docentes de la Carrera allí presentes realizaron abiertamente una primera discusión general sobre estas propuestas presentadas -y dadas a circulación por el Coordinador del Profesorado-. En el marco del diálogo dentro de la División, se propuso que los docentes sigan esta discusión también en este espacio, tratando de llegar a un intercambio fructífero que -esperamos- se plasme en una propuesta consensuada hacia adentro del cuerpo docente (profesores y auxiliares) y que una vez madurada, pueda llevarse al ámbito de la CPE para compartirla y discutirla con los otros representantes de claustros que conforman la Comisión respectiva, órgano que es responsable de elevar una propuesta ante las autoridades del Consejo Superior, mediante la Secretaría Académica de la UNLu.

Actualmente, contamos con los dos borradores preliminares que han sido discutidos y que sirven de base para continuar profundizando en la reflexión para la reforma del Plan:

Documento Lagunas

Documento Fradkin-Pagano

[Atención: la apertura y descarga de cada uno de los documentos demora unos minutos]
En la reunión de la División Historia del 15 de diciembre se fijó como meta llegar a elaborar una propuesta para ser presentada por escrito ante la CPE, a principios de junio de 2009.
Y para realizar la tarea se resolvió cooperar en el desarrollo de un nuevo proyecto, para el cual la próxima reunión se propone para el día lunes 23 de febrero de 2009.


A los fines prácticos y para adelantar el trabajo grupal, se acordó:
  • Revisar la posibilidad de redistribuir la carga horaria requerida (600 horas) entre las asignaturas que deberían componer el nuevo Plan de Estudios del Profesorado en Historia.
  • Preparar un diagnóstico de la situación de la Carrera de Profesorado.
  • Revisar y redefinir el Perfil del Alumno (del Ingresante y del Graduado).
  • Trabajar en la revisíón de tres grandes Bloques del Plan de Estudios: General, Profesional y el que corresponde a las Prácticas, definiendo cuáles son los grandes ejes centrales.
  • Reflexionar sobre los porcentajes convenientes para los bloques.
  • Analizar el esquema de correlatividades.
  • Estudiar qué materias optativas se deberían incorporar.

------------------------------------------------------


Convocatoria

Reunión de docentes de la División Historia
Lunes 15 de diciembre de 2008, 14hs.
Aula: 304



Estimados colegas,



Cerrando el año, quisiera invitarlos a una reunión de la Planta Docente de la División Historia que realizaremos el lunes 15 de diciembre a las 14hs, en el aula 304, aprovechando vuestra presencia mayoritaria en fechas de exámenes, con el propósito de informarlos acerca de las actividades realizadas en estos meses por la División, compartir con ustedes los planes para el próximo año 2009 y para recibir una presentación de informe que nos acercará el Coordinador del Profesorado, en relación con las propuestas de reformas del Plan de Estudios. Resumiendo:

Temario:

  • Informe de la Jefatura de la División (participación y organización de congresos, búsqueda de recursos, altas y bajas docentes, concursos, actividades 2009).

  • Reforma del Plan de Estudios del Profesorado en Historia: Informe del Coordinador del Profesorado en Historia respecto de las propuestas en consideración.
De antemano les agradezco su presencia.

Esperando verlos el lunes 15 de dic. a las 14hs. en la sede Luján, los saludo muy cordialmente.



Dra. Patricia Fogelman
Jefa de la División Historia

-------------------------------------------------------

III SIRCP: Tercer Simposio Internacional sobre Religiosidad, Cultura y Poder

http://sircpdelgere-uba.blogspot.com/
http://gere-uba.blogspot.com/
e-mail: sircpdelgere@yahoo.com.ar
25 al 27 de agosto de 2010.
Sede: Museo Roca. Vicente López 2220
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

El III SIRCP es organizado por el Grupo de Estudios sobre Religiosidad y Evangelización (GERE).
El GERE es un equipo académico perteneciente al PROHAL (Programa de Historia de América Latina), del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

Novedad! Convocatoria para Proyectos de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico

Docentes Investigadores:

Está abierta la Convocatoria para Proyectos de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico Multidisciplinarios e Interdepantamentales, aprobada por ResoluciónC.S. Nº 448/09 según Disposición SECyT Nº021/09, del 3 de diciembre último.
En esa disposición se detallan las bases y condiciones de la Convocatoria.
Este llamado será gestionado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad, y de requerir información podrán comunicarse directamente al interno 221, o a través de la dirección de correo electrónico:
vcano@mail.unlu.edu.ar


INVITACION: Presentación libro "Qué universidad necesitan los pueblos"

INVITACION
Presentación del libro
"QUE UNIVERSIDAD NECESITAN LOS PUEBLOS"

El compromiso de las Universidades Públicas con las luchas de los pueblos para construir sociedades justas y solidarias
4 de diciembre – 19horas
Complejo Cultural de la Cooperación
Av. Corrientes 1543.
Ciudad de Buenos Aires
Aula Dubrovsky, 3er piso

El libro contiene exposiciones informes y demás actividades realizadas en el marco de las VIII Jornadas Nacionales y V Latinoamericanas que organizó el Grupo de Trabajo Hacer la Historia , realizadas en la Universidad Nacional de Córdoba en 2008. La totalidad de las ponencias expuestas en esa oportunidad están grabadas en un CD adjunto al libro.
Compilaron los trabajos Irma Antognazzi y Nilda Redondo.

Participarán en la Mesa de presentación
-Lic. Adriana Rodríguez, Decana del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur;
-Lic. Daniel Coira, Universidad de la República, Uruguay; -Lic. Pablo Bonavena, Sociólogo y docente de la UBA y UNLP;
-Lic. Irma Antognazzi, Directora del Grupo de Trabajo Hacer la Historia
Moderador: Prof. Julián Kan.

Se prevé realizar un debate entre panelistas y público acerca de contenidos y formas que serán necesarios para superar las nefastas consecuencias que viven las Universidades Públicas, sobre todo a partir de la Ley de Educación Superior impuesta por el gobierno neoliberal en 1995.

NOVEDAD! Inscripción Maestría Cs. Sociales c/ mención en Historia Social

Inscripción Maestría Cs. Sociales con mención en Historia Social
Universidad Nacional de Lujan

Se dicta en Ecuador 873
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Categorización CONEAU Bn*
Descripción:
• La Maestría es un programa superior de estudios sistemáticos en CienciasSociales con un fuerte entrenamiento en investigación, orientado adesarrollar y consolidar el perfil académico y profesional de los cursantes.
• Modalidad de cursado: presencial (dos veces por semana).
• Duración de la cursada: 6 trimestres
• Integración en equipos de investigación de la UNLu
• Disponibilidad de becas

*Requisitos de admisión:*
- Ser graduado de carreras universitarias o terciarias – de cuatro o más años de duración - de Ciencias Sociales.
- Ser graduado de otras carreras cuyos planes de estudio se vinculen con las problemáticas abordadas en el programa del Posgrado.
- Entrevista personal
- Presentación de Curriculum Vitae, 2 fotografías, fotocopia de DNI y original y fotocopia de título.*Solicitar entrevistas e informes a:
maestriacsociales@gmail.com

Arancel:
• 20 cuotas mensuales consecutivas de $ 350 (total $ 7.000).

Fechas de inscripción para el ciclo lectivo 2010:
- Primer llamado: del 16 de noviembre al 22 de diciembre de 2009 - Segundo llamado: del 8 de febrero al 12 de marzo de 2010
Dictado de la Carrera:
• Ecuador 873 - Ciudad de Buenos Aires (Sede UNLu en Capital Federal)
- Miércoles: de 18 a 21 hs. - Sábados: de 09 a 13 hs.

Cuerpo Docente
Balbi, Fernando (CONICET-UBA)
Barral María E. (UNLu)
Bertoncello Rodolfo (CONICET-UNLu)
Bertoni Lilia A. (UBA-Ravignani)
Biagini Graciela (UNLu-UBA)
Bianchi Susana (UNCPBA)
Bjerg María (CONICET-UNQ)
Boivin, Mauricio (CONICET-UBA)
Boixados Roxana (CONICET-UNQ)
Borsotti Carlos (UNLu)
Burucúa José E. (UNSAM-UBA)
Cacopardo María C. (UNLu)
Cansanello Oreste (UNLu-UBA)
Cattaruzza Alejandro (UBA)
Ceva, Mariela (UNLu)
Fernández Alejandro (UNLu)
Figueira Ricardo (UNLu)
Fogelman, Patricia (UNLu-UBA-CONICET)
Fradkin Raúl (UNLu-UBA)
Garavaglia Juan C. (EHESS)
Gelman Jorge (CONICET-UBA)
Gené, Marcela (UBA)
Goldberg Marta (UNLu)
Goldman, Noemí (UBA)
Halperín Dongui Tulio (BERKELEY)
Iñigo Carrera, Nicolás (UNCPBA-CONICET)
Jauregui Aníbal (UNLu-UBA)
Lorandi Ana M. (CONICET-UBA)
Mallimaci Fortunato (UBA)
Marquiegui Dedier (CONICET-UNLu)
Miguez Eduardo (IES-UNCPBA)
Moreno José L. (CONICET-UNLu)
Novaro Marcos (FLACSO)
Pagano Nora (UNLu-UBA)
Paredes Rogelio (UNLu-UBA)
Peón Cesar (UNLP)
Rivière Gilles (EHESS)
Regalsky Andrés (UNLu)
Romero Luis A. (CONICET-UBA)
Santamaría Daniel (UNJ)
Slutzky, Daniel (INAI)
Thomas Hernán (CONICET-UNLu UNQ)
Wasserman, Fabio (UBA)

Pequeño homenaje a Mercedes Sosa. Concierto en Suiza, durante los primeros años de su exilio.